news-04.jpg

¿Qué problema tienen los transgénicos u organismos modificados genéticamente?

“El fascinante mundo de la biotecnología nos ha hecho creer que somos más sabios que nuestro Creador”.

¿Qué son los transgénicos?

Son organismos, bien sean plantas o animales a los que se les ha manipulado genéticamente combinándolos con genes de bacterias, virus, u otras plantas.


Estos cruces no se encuentran de manera nativa en la naturaleza. Las semillas manipuladas genéticamente no pueden volverse a sembrar por lo que se depende de semillas compradas cada vez que se inicia un nuevo cultivo.

En aproximadamente 64 – 74 paíseslos transgénicos tienen algún tipo de regulación en el etiquetado o en la siembra de cultivos. En la Unión Europea los transgénicos tienen que etiquetarse obligatoriamente. Sine embargo, en Colombia no es obligatorio el etiquetado de productos elaborados con alimentos modificados genéticamente.

La manipulación genética se realiza con diferentes fines:

·         Optimizar la productividad de cultivos creando plantas más resistentes a herbicidas como el glifosato y RoundUp,  a las plagas, a las enfermedades, sequías y heladas.

·         Una supuesta “mejora” en su perfil nutricional “Productos como el arroz y el banano dorado –que tienen un mayor contenido de vitamina A-, una manzana que no se oxida tan rápido, una lechuga que brota durante todo el año, una zanahoria con más contenido de calcio, entre otros…”2

¿Puedes obtener beneficios nutricionales de los transgénicos?

Cuando la ciencia de la nutrición se centra en nutrientes individuales pierde su contexto. No deberíamos valorar un alimento por su contenido de un nutriente específico sino por la suma de sus partes. El tratar de cuantificar los nutrientes que ingerimos puede ser un absurdo. Según el doctor Campbell3 la nutrición no es una operación matemática, no tenemos control sobre lo que nuestro organismo hace con el alimento que ingerimos. Hay tres grandes variables a tener en cuenta:

1. La sabiduría de nuestro cuerpo: No hay una relación lineal entre la cantidad de un nutriente  consumido y la cantidad del nutriente que realmente llega al sitio de acción y que es utilizado por nuestro organismo. No podemos predecir cuanta cantidad de un nutriente realmente será absorbida y utilizada por nuestro cuerpo. Nuestro organismo sabiamente escoge qué nutrientes necesita o metaboliza dependiendo de una variedad de mecanismos.

2. La variabilidad de los alimentos: La variación de contenido nutricional de un alimento varía dependiendo de muchos factores como la estación, suelo, almacenamiento, procesado y origen.

3. La complejidad de la interacción de nutrientes: Los nutrientes pueden modificar su actividad unos a otros. Por ejemplo, el calcio disminuye la biodisponibilidad del hierro hasta en un 400%, mientras que los carotenoides (como el beta-caroteno) aumentan su absorción hasta en un 300%. La interacción de nutrientes que ocurre en nuestro organismo es incalculable. Estas variables producen un sentimiento de incertidumbre y falta de control que no es fácil de admitir y menos para la comunidad científica.

Volviendo al tema de los transgénicos, la idea de que al aumentar o disminuir un nutriente específico en un alimento determinado por medio de la biotecnología lo hace mucho más nutritivo, es reduccionista y descontextualizada ya que no tiene en cuenta las variables antes mencionadas.

Ahora bien, si le brindamos a nuestro organismo los alimentos tal como los ofrece la naturaleza, integrales, en el estado más natural posible, y en gran variedad, nuestro cuerpo, en su sabiduría, se encargará de absorber y metabolizar los nutrientes que necesita.

¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados al consumo transgénicos u organismos modificados genéticamente?

 

Los beneficios o perjuicios de los transgénicos sobre la salud son un tema de álgido debate. En la actualidad no hay suficientes investigaciones longitudinales o de largo plazo que puedan demostrar la inocuidad de los transgénicos. Por lo tanto, haríamos bien en evitar su consumo.

Los siguientes videos pueden ser de su interés:

 

Soya transgénica en Colombia

La Superior, comprometida en brindarle al consumidor alimentos confiables, saludables y nutritivos, no utiliza granos modificados genéticamente en ninguno de sus productos. Al comprar nuestra leche usted apoya los productores de soya no transgénica en Colombia.

Descarga de interés:

Consumo de Soya Transgénica en Colombia. Germán Alfonso Vélez. Programa Semillas

 

Referencias

1. GMO ANSWERS. 28/05/2014 http://gmoanswers.com/ask/do-you-know-how-many-nations-really-either-label-or-ban-gmo-food-products-i-cant-find-any

2. NUEVOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS OTORGARÁN UNA MEJOR NUTRICIÓN A LOS CONSUMIDORES

CHILE BIO. 28/05/2014 http://chilebio.cl/blog/?p=1774

3. Campbell TC, Jacobson H. Whole. Rethinking the Science of Nutrition. Dallas: BenBella Books Inc; 2013.

Productos Alimenticios Integrales con los más altos estándares de Calidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+57 (313) 716-5890
+57 (313) 716-5881